domingo, 12 de septiembre de 2010

TEST DE RESISTENCIA.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO




ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA N°9


“PEDRO DE ALBA”


EDUCACIÓN FISICA V


TEST E 20m. CARDIOVASCULAR


PROFESOR: DANIEL R. RAMIREZ CANALES


TEST DE RESISTENCA CARDIORRESPIRATORIA




La resistencia cardiovascular tal vez sea uno de los aspectos más estudiados debido a la participación predominante de diversos sistemas.


Para muchos autores es la capacidad física fundamental. Está presente, de una u otra forma, prácticamente en todas las actividades físicas y es indispensable para la práctica deportiva, sea esta con carácter lúdico, competitivo o de salud. Resulta imprescindible en todo proceso sistemático, valorar de qué modo y con qué precisión se están cumplimentando los objetivos previamente establecidos. De este modo, la valoración o evaluación se convierte en el elemento vertebrador de todo el proceso.


Se de ofrece una recopilación de los principales tests empleados en la valoración de esta importante capacidad física. Los tests que a continuación se presentan además de tener una amplia difusión en el mundo de la actividad física, no requieren la presencia de materiales muy sofisticados, por lo que pueden ser utilizados por un amplio abanico de profesionales.


1. Objetivos


Al realizar un ejercicio físico, durante los primeros segundos, la energía, se ve liberada de forma anaeróbica por los fosfatos energéticos almacenados en el músculo; inmediatamente después, un segundo mecanismo complementario se encarga de aportar energía mediante escisión anaeróbica del glúcogeno de la célula muscular; por último , en el curso de los cuatro primeros minutos de cualquier ejercicio físico, se pone en marcha el tercer mecanismo que sustituye el aporte anaeróbico de energía por una oxidación aeróbica del glucógeno y de los ácidos grasos. Para lograr tal propósito, el oxígeno del aire ha de volver al músculo a través de la ventilación pulmonar y la circulación sanguínea, aseguradas ambas por el sistema cardiorrespiratorio.
Teniendo en cuenta estos datos fisiológicos fundamentales, pueden clasificarse los ejercicios físicos según su duración.

En todos los ejercicios de resistencia aeróbica (es decir, ejercicios con una duración superior a los 5 minutos), la capacidad aeróbica es, evidentemente, la que mayor importancia tiene. El objetivo de los tests de resistencia cardiorrespiratoria consiste en evaluar la potencia aeróbica, es decir, la capacidad de producir una actividad física continuada en la que el principal factor limitativo es la capacidad funcional del sistema cardiorrespiratorio, desde los pulmones hasta los músculos. Esta aptitud, que suele denominarse resistencia ( general ), es importante, si bien en grados muy variados, en la mayoría de las actividades en la que el individuo tiene que correr, así como en natación y ciclismo y, naturalmente, en atletismo, en la mayoría de los juegos de raqueta y todo tipo de actividad del aire libre. Es asimismo el aspecto de la aptitud física más directamente relacionado con el bienestar físico y el que determinará, en gran medida, la resistencia a la disminución de la actividad física a lo largo de la vida del individuo. Por consiguiente, es de vital importancia evaluar su desarrollo durante la infancia a la adolescencia ya que dicha etapa de la vida es el mejor momento para adquirir el hábito del ejercicio.


2. Evaluación de este aspecto de la aptitud física.


La principal dificultad de la evaluación de la resistencia aeróbica consiste en ajustarse a los créditos de objetividad. Es relativamente fácil elaborar tests cuya ejecución dependa principalmente de la función aeróbica. En cambio, es mucho más difícil concebir y aplicar una medición objetiva al rendimiento de la resistencia aeróbica máxima. En laboratorio es posible medir el consumo máximo del oxígeno con un elevado grado de objetividad, siempre que se respeten minuciosamente los criterios de procedimiento en la evaluación. En el terreno, el test representa la gran ventaja de poder realizarlo simultáneamente con varios jóvenes en un tiempo relativamente corto, por otra parte los colegios suelen disponer del equipamiento necesario para ello.


El test más apropiado para medir la resistencia del área cardiorrespiratoria en el ámbito de la Educación Física escolar es, por tanto, el test de resistencia aeróbica de carrera ida y vuelta (course navette), ya que, a lo largo de los últimos años, a demostrado un nivel de validez y fiabilidad tan bueno que a superado el test de carrera de seis minutos recomendado para este tipo de evaluaciones.


Asimismo, los jòvenes aquejados de catarros o cualquier otra afección benigna no deben someterse a este test.


Este test, que aplica el criterio de la capacidad de esfuerzo físico haciendo a 170 pulsaciones por minuto, se ha llevado ampliamente a la práctica internacional mente durante varios años con jóvenes de ambos sexos, resultando plenamente satisfactoria su validez. De hecho, es el test preferido en términos generales para evaluar este aspecto de la aptitud física cuando las condiciones climatológicas y las instalaciones lo permiten.


3.Test de resistencia aeróbica de carrera ida y vuelta. ( Course Navette test de Leger)


Factor


Resistencia cardiorrespiratoria


Descripción del test


Se trata de un test de aptitud cardiorrespiratoria en que el sujeto comienza la prueba andando y la finalice corriendo, desplazándose de un punto a otro situado a 20 metros de distancia y haciendo el cambio de sentido al ritmo indicado por una señal sonora que va acelerándose progresivamente (hay que observar que son pocos los sujetos que logran concluir el test completo). El momento en que el individuo interrumpe la prueba es el que indica su resistencia cardiorrespiratoria.


Material requerido para el test.


• Un gimnasio, sala o espacio con cabida para una pista de 20 mts de longitud;


• Una cuerda de 20 mts. Para medir la distancia;


• Cinta adhesiva para el trazado de los pasillos;


• Magnetófono;


• Una cinta magnética previamente grabada del procedimiento.


Instrucciones para el ejecutante.


El test (course navette) que vas a realizar te dará una idea de tu capacidad aeróbica máxima, es decir, de tu resistencia aeróbica o dicho de otra forma, del aguante que tienes. solamente tienes que ir y volver corriendo en una pista de 20 metros de longitud.


La velocidad se controla con una banda sonora que emite sonidos a intervalos regulares. Tu mismo deberás determinar tu propio ritmo, de tal manera que te encuentres en un extremo de la pista al oír la señal, con una aproximación de 1 o 2 metros. Hay que tocar la línea con el pie. Al llegar al final de la pista, das rápidamente media vuelta y sigues corriendo en la otra dirección.


La velocidad, mas lenta al principia, va aumentando paulatinamente cada 60 segundos. La finalidad del test consiste en ajustarse al ritmo impuesto durante el mayor tiempo posible. Interrumpe la carrera en el momento en que ya no eres capaz de seguir el ritmo que se te impone,o cuando consideras que ya no vas a poder llegar a uno de los extremos de la pista . Anota entonces la cifra indicada por la banda sonora en el momento en que te has parado: ese es tu resultado.


Si estas en forma, sin duda lograras aguantar durante más tiempo, puesto la duración del test es diferente para cada sujeto, dependiendo precisamente de si está o no en forma.
  En resumen, se trata de un test máximo y progresivo, es decir, fácil al principio y más difícil hacia el final. ¡Suerte!




TEST ADAPTADOS A LAS NECESIDADES DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA.


Cnsiderando la necesidad de los grupos y la infraestructura para atender de manera objetiva la gran demanda de participantes; nos hemos dado a la tarea de darle un seguimiento al resultado que se manifiesta de ésta primera evaluación diagnostica . A partir de la primera evaluación, el alumno con previo conocimiento del esfuerzo, debera desglosar y dosificar la distancia máxima representada en metros lineales para generar un programa de activación de manera controlada realizando el siguinte programa:


VOLUMEN:


SERA A PARTIR DE LA EVALUACION DIAGNOSTICA INICIAL; ESTO SERA EQUIVALENTE A SU 100 %


INTENSIDAD:


SE DESGLOSARA A PARTIR DEL 100% DEL VOLUMEN COMENZANDO CON UN 50% DEL TOTAL. Y DE OTRA MANERA SE TOMARA LA FRECUENCIA CARDIACA A UNA INTENSIDAD NO MAYOR A 170 Px1'.
DENSIDAD:


SE REALIZARA CON 3 REPETICIONES POR SESIÓN DE ENTRENAMIENTO CON SU RESPECTIVO CALENTAMIENTO Y RELAJACIÓN AL TERMINO.


FRECUENCIA:


DURANTE UNA SEMANA SE EJECUTARA EN 3 DÍAS MÍNIMO A LA SEMANA DE ACTIVACIÓN.


DURACION:


SE RELIZARA DURANTE EL PRIMER PERIODO CON UNA DURACIÓN DE 6 SEMANAS PARA REALIZAR LA SEGUNDA EVALUACIÓN SUMATIVA DEL RENDIMIENTO.


Cabe aclarar que cada uno de los participantes deberá de llevar un registro de los porcentajes de intensidad por semana, así como el registro de las frecuencia cardiaca en reposo, inmediatamente después del esfuerzo, 1 minuto después de la anterior y 3 minutos después de la anterior; así mismo deberá de registrar el tiempo por sesión de entrenamiento para posterior análisis y resultado de su rendimiento.


Con lo anterior


El ejercicio cardiovascular o aeróbico es sin lugar a dudas la base del deporte, y de la actividad física puesto que mejora la capacidad cardiaca y pulmonar


*Menor frecuencia durante la actividad física.
*Menor frecuencia cardiaca en reposo
*Mayor capacidad pulmonar y cardiaca
*Mayor capilararización muscular (llevar
*Mayor consumo de oxigeno (VO2 max)


Cuando comenzamos un actividad debemos empezar por la resistencia aeróbica, para obtener la mayor cantidad de oxígeno posible:


La resistencia aeróbica debemos realizarla sobre un ritmo de carrera lenta y un tiempo duradero.


Características generales:


*Largas distancias.
*Entre 140 y 170 pulsaciones por minuto.
*Correcta técnica de carrera.
*Ritmo de carrera lento y tiempo duradero.
Una carrera continua, larga o sin pausa, tiene:


Adaptación gradual a lo largo de la actividad del corazón y de las necesidades de oxígeno cuando se corre por un tiempo de 40 a 50 minutos aproximado.


Una carrera fraccionada:




La adapatación es durante lapsos de tiempo de 30 a 75 segundos. Seguidos de pausas de recuperación.


El corazón y los sistemas circulatorios y respiratorio necesitan 3 minutos para adaptarse a trabajar de lleno.


Existe un incremento del flujo sanguíneo a los pulmones (mayor irrigación).


Durante el ejercicio se produce una taquipnea (aumento en la frecuencia respiratoria).


Existe un aumento de las vías respiratorias inferiores con lo que se mejora la ventilación.


Aumento del volumen pulmonar. Ya mencionamos que la cantidad de aire aproximadaque manejan los pulmones por minuto es de 5 a 6 lt., pues bien, durante el ejercicio, este volumen aumenta hasta 25 - 30 veces, esto es, un promedio de 150 - 180 lt. De aire por minuto, debido principalmente a la utilización de mayor pulmonar que en reposo se utilizan o se hace mínimamente.


El entrenamiento fraccionado o de poca duración es menos eficaz que la carrera continua para la adaptación gradual del corazón y de las necesidades de oxígeno. Para la optima estimación del ejercicio es necesario una pre-evaluación con la cual se podrá clasificar el desempeño de cada individuo, para esta clasificación se realiza una prueba de resistencia la cual consiste en corre una distancia estimada en un tiempo establecido, dependiendo del rendimiento de cada persona se le asigna un nivel.


La forma de poder controlar las necesidades del ejercicio, es muy simple a través de la frecuencia cardiaca (FC), o pulsaciones que las podemos tomar en la muñeca, en el cuello sobre la arteria carótida o en el pecho. Se establece como FCM (Frecuencia Cardiaca Máxima) el número máximo de pulsaciones al que debemos llegar y va variando con la edad, independientemente de la raza o sexo, ya sea en chicos o chicas.
La fórmula para establer la FCM es:
FMC=220-edad.
Ejemplo: Felipe tiene 17 años (220-17)=203.Entrenando a su máxima capacidad llegaría a las 203 pulsaciones por minuto. No se recomienda ir más allá de ese límite.


TEST CARDIOVASCULAR DE 20 M. ADAPTADO A 15 M. EN LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA.
 No.VUELTAS  EN        NIVEL      No. DE VUELTAS DE 15 M.     METROS    TOTALES EN  M. CAMPO DE 260 M.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
0.40                                    1                              7                                   105                   105
0.80                                    2                              7                                   105                   210            
1.25                                    3                              8                                   120                   330                
1.75                                    4                              8                                   120                   450                    2.25                                    5                              9                                   135                   585                    
2.75                                    6                              9                                   135                   720
3.35                                    7                            10                                   150                   870
3.90                                    8                            10                                   150                  1020    4.50                                    9                            10                                   150                  1170                                 
5.14                                  10                            11                                   165                  1335                  
5.75                                  11                            11                                   165                  1500
6.45                                  12                            12                                   180                  1680                                                
7.15                                  13                            12                                   180                  1860                                             
7.90                                  14                            13                                   195                  2055       
8.65                                  15                            13                                   195                  2250              
9.40                                  16                            13                                   195                  2445
10.21                                17                            14                                   210                  2655                
11.00                                18                            14                                   210                  2865              
11.85                                19                            15                                   225                  3090       
12.80                                20                            16                                   240                  3330                                      
 



NIVEL         CANT.    60%   No.           70%   No.          80%   No.          90%    No.      100%  No.
PORCEN.    M.                  VUELT.              VUELT.             VUELT.              VUELT.             VUELT.
1                     105        63        0.25       74        0.28        
2                     210        126      0.50       147      0.56
3                     330        198      0.75       231      0.88 
4                     450        276        1          315      1.21      360      1.38        405       1.56       450      1.75
5                     585        351      1.35       410      1.57      468       1.8         526       2.02       585      2.25 
6                     720        432      1.66       504      1.94      576      2.21        648       2.50       720      2.75  
7                     870        522         2         609      2.34      696      2.68        783          3         870      3.35 
8                     1020      612      2.35       714      2.75      816      3.14        918       3.53      1020     3.90
9                     1170      702      2.7         819      3.15      936       3.6         1053        4        1170     4.50 
10                   1335      801        3          934      3.59      1068    4.11        1201      4.62     1335     5.14
11                   1500      900     3.45        1050    4.04      1200    4.61        1350      5.19     1500     5.75
12                   1680      1008   3.88        1176    4.52      1344    5.17        1512      5.81     1680     6.45
13                   1860      1116   4.29        1302       5
14                   2055      1233   4.75        1438     5.53
15                   2250      1350   5.19        1575     6.06
16                   2445      1467   5.64        1711     6.58
17                   2655      1593   6.12        1858     7.14
18                   2865      1719   6.61        2005     7.71
19                   3090      1854   7.13        2163     8.32
20                   3330      1998   7.68        2331     8.96

La forma óptima para tomar las pulsaciones sería:
Una vez recién terminado el ejercicio sin demorar se toma el pulso durante 15'' y multiplicado por 4 para obtener la FCM, posteriormente hacer la toma a 1 minuto y 3 minutos que seria la FCR1' y FCR3', conforme se realice la descarga y valoración  de los resultados se va a podrá notar que los tiempos de recuperación son más cortos, de esta manera se podrá tener un control sobre las pulsaciones desde un estado inicial hasta el resultado final, posteriormente se registra en una tabla.
 
QUE ENTENDEMOS POR VALORACION.
Por valoración se entiende determinar el valor de algo.
El valor de una cosa se puede determinar de forma objetiva,subjetiva o utilizando un procedimiento intermedio entre ambos.
 No cabe la menor duda, que la forma mas científica y exacta en cuanto a resultados se refiere,es la objetiva. Nosotros nos vamos a centrar en la forma objetiva de valorar la capacidad de resistencia, y mas concretamente en la presentada por los test físicos de resistencia.
 
LOS TESTS FISICOS.
Domingo Blázquez define los tests como una situación experimental y estandarizada , que sirve de estimulo a un comportamiento.Este comportamiento se evalúa mediante una comparación estadística con el de otros individuos colocados en la misma situación de modo que es posible clasificar  al sujeto examinado desde el punto de vista cuantitativo o bien tipológico. Los tests permiten determinar la eficiencia de un sujeto en una o varias tareas,pruebas y escalas de desarrollo, sitúan al sujeto en una o varias actividades en relación con el conjunto de la posición normal de esa edad; dicho de otro modo, permiten su clasificación.
 Siguiendo a Domingo Blázquez, las características que debe presentar cualquier tests son las siguientes:
  • Validez, que valore aquello que realmente se pretende medir.
  • Fiabilidad, precisión de la medida que aporta.
  • Objetividad, independencia de los resultados obtenidos.
  • Normalización, que exista una transformación inteligible de los resultados.
  • Estandarización, que la prueba, forma de realizarla y condiciones de ejecución estén uniformizadas.
Luis Miguel Ruiz Pérez añade a estas, otras características generales que todo útil evaluativo debería cumplir:
  •   Sensibilidad, si el instrumento describe la mínima diferencia.
  • Integración con otra información.
  •  Costo económico y tiempo. Este seria uno de los pilares que sustenta el articulo.
Por ultimo,las finalidades con las que se realiza la valoración,pueden ser distintas según el ámbito en el que nos encontraremos,así Domingo Blázquez nos propone:
En el ámbito de la Educación Física escolar:
  • Conocer el rendimiento del alumno.
  • Diagnosticar.
  • Valorar la eficacia del sistema de enseñanza.
  • Pronosticar las posibilidades del alumno y orientar.
  • Motivar e incentivar al alumno.
  • Agrupar o clasificar.
  •  Asignar calificaciones a los alumnos.
  • Obtener datos para la investigación.
En el ámbito deportivo:
  • Detección y selección de talentos.
  • Control e individualización del entrenamiento.
  • En el mantenimiento de la condición fisca.
  •  Administración optima del capital motor.
  • Diagnostico de las deficiencias.
  • Prescripción de programas adaptados.
  • Seguimiento de la evolución de la condición fisica.
  • Motivar.
Por ultimo, Broenkhor plantea los propósitos generales de un test de condición física:
Situar a los alumnos.




  • Evaluar el aprendizaje.
  • Hacer diagnósticos.
  • Comparar programas.
  • Motivar a los alumnos.
Bibliografía.
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